Como decirles que no quepo en mí de la felicidad (y mirá que acá hay mucho espacio para mucha felicidad). Nilda tenía razón, este será nuestro año.
Les dejo un textito pequeño que escribí (no se preocupen, no voy a postear todo lo que escriba), pero esto lo quería compartir.
Bandera del Ejército de Los Andes: El Nacimiento
Si bien la necesidad de que el Ejército de Los Andes tuviese una bandera que lo identificara en el campo de batalla existía desde mucho antes, no fue hasta la segunda mitad de 1816, después de la Declaración de la Independencia en Tucumán, que el General Don José de San Martín dio las órdenes pertinentes para que comenzara la confección de la bandera.
Según las fuentes históricas, a mediados de septiembre de ese año, con motivo de una reunión social en la casa Corvalán Sotomayor, ilustre casa mendocina por aquellos tiempos, el General manifestó su idea de confeccionar la Bandera de Los Andes. Inmediatamente las mujeres presentes allí ofrecieron sus habilidades para realizar la tarea y se organizaron en una comisión cuya líder parece haber sido la chilena Dolores Prats de Huisi quien se encontraba hospedada en la casa de Laureana Ferrari.
Pocos días después de ese encuentro, en la casa de Margarita Corvalán se reunieron las que luego la historia recordará como las patricias mendocinas: Dolores Prats de Huisi, Remedios de Escalada, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, la pequeña Laureana Ferrari y la misma dueña de casa. Allí se juntó el dinero para comprar la tela y se juntaron también los demás materiales para la confección y el bordado.
Conseguir la tela no fue fácil, nada encontraron en las pocas tiendas de la calle mayor. Sin embargo, las decididas mujeres no se dieron por vencidas: Dolores y Laureana cabalgaron hasta la localidad de San Vicente, actual Godoy Cruz, y en el lugar conocido como el Cariño Botado un tendero las invitó a pasar a su humilde negocio, donde encontraron las varas de sarga blanca y azul turquí necesarias para realizar el trabajo.
Una vez que San Martín aprobó la compra las patricias comenzaron la labor pero, al enfrentarse al problema de no tener bastidores suficientemente grandes, solicitaron la ayuda de las expertas monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, hoy Colegio Compañía de María. Las religiosas aceptaron dirigir la tarea y brindar toda su colaboración y, a fines de septiembre, la Madre Priora del convento, R. M. María de las Nieves Godoy, con la ayuda de la R. M. María del Carmen del Niño Dios y Correas y de la R. M. Andrea de los Dolores Espínola, presentaron el proyecto del diseño de la enseña y se dispusieron prestas a la tarea. En una labora conjunta, las mendocinas patricias donaron sus joyas y secundaron a las religiosas en el bordado y confección de la bandera.
Según la carta escrita por el desconocido Gregorio Puebla al entonces Gobernador Cnel. Don José Videla Castillo el 7 de octubre de 1830, “La bandera se empezó a confeccionar en los últimos días del mes de septiembre de 1816 y se terminó a fines de diciembre del año. Se emplearon tres meses en esta obra y se realizó en el Monasterio de la Buena Enseñanza”.
Así vemos como, en coincidencia con las épocas navideñas de 1816, el General Don José de San Martín presenció el nacimiento de la bandera que guiaría a su ejército en la lucha por la libertad de los americanos, esta bandera nacida de las manos de mujeres mendocinas.
Fuente: Castro, Ana; Luquez, Elizabeth; Bucolo, Elvira y Fontana, Esteban. BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES.
![]() |
Litografías en las que se observa a Remedios de Escalada y las patricias mendocinas confeccionando la bandera y a San Martín e la bendición. |
Buen jueves.
Que bueno que te puedas dedicar a lo que tanto te gusta!
ResponderEliminarBesito enorme y éxitos con ésta nueva tarea!
Hola Fer! Me alegro mucho por todo lo que te está pasando! Y me resulta muy interesante el texto que nos compartiste...pero tengo una duda seño!! Cuando estuve en la ciudad de Sucre, Bolivia, en un museo tenían una bandera Argentina "que no fue". Los colores estaban invertidos (blanco, azul, blanco) y nos dijeron que era un modelo que no había prosperado porque no se resaltaba el sol con el azul, o algo así...¿Cómo fue el proceso de diseño de la bandera? ¿Habrá más modelos perdidos por ahí?
ResponderEliminarEspero no quemarte mucho la cabeza con mis preguntas..
Besos
Felicitaciones!!! que bueno que esten pasando cosas tan lindas! Exitos en esta nueva etapa!
ResponderEliminarbeso
Felicidades, hacer lo que a una le gusta no tiene precio.
ResponderEliminarÍdolaaa!! Felicitaciones!!!!!! qué placer que te paguen por escribir, por investigar, QUE LINDO!! Felicitaciones, feliz navidad, y jojojo! Vicky
ResponderEliminarTe felicito!!!!! (y sí podrías postear lo que escribas!)
ResponderEliminarFer, estaba segurísima que te iba a salir. Con tanta blogger haciendo fuerza por vos, era imposible que no pasara. Te mando un beso gigante, adoro que estés de vuelta y espero cada día tus comentarios que me hacen matar de risa. Felicitaciones, te lo merecés, beso enorme,
ResponderEliminarM
Lindísimo!
ResponderEliminarCuando era chiquita, 3 o 4 años, pasaba por la puerta de la Catedral, en Pza de Mayo, todas las mañanas de camino al jardín, y me fascinaba. Entonces mi papá me fue contando la historia de San Martín, sus batallas, ganadas, perdidas, cómo, dónde y demás...
A los 5 años ya me sabía toda la historia completa, me encantaba y siempre le pedía a mi papá que me la repitiera.
Cuando fui a Mendoza, a los 22 años, me encantó entrar de nuevo en esa historia, el monumento, ir al Plumerillo...
Seguí escribiendo asi de lindo, a mi me hace feliz leerlo y recordar esa parte de mi infancia y pienso seguir leyendote.
Gracias por traerme ese recuerdo :)
mi amiga un cacho de cultura Facebukero!!!!!!!!!!! felicidades, lo mereces !!!! es tu año!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAplauso!!!Super interesante el texto q compartís y la verdad no molesta q compartas cada cosa que escribas. Este año es el comienzo de la eterna cadena de años maravillosos que vas a pasar.
ResponderEliminarbeso grande!
FELICITACIONES!! Terminaste el ano a lo grande y lo vas a empezar todavia mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarIupi! Bien Fer, me alegro mucho!!!!
ResponderEliminarque lindo!!! no hay cosa mejor en la vida que dedicarse a lo que a uno le gusta!!!! te felicito! y me encanta lo que escribis, asique no dudes en subirlo a tu blog asi lo compartis con tus mas fieles lectoras ;)
ResponderEliminarun beso y feliz navidad!!!
y yo no quepo en mi tampoco (con todo el lugar que tb tengo) del orgullo que siento por mi amiga-hermana-amor de la vida!!!
ResponderEliminarque lindo es que seas feliz!!!!!!!
Oh!!!Qué bueno tener una amiga historiadora!Con las dudas históricas que suelo tener...En serio,felíz que se te haya dado!!!y publicá que de verdad me interesa tu visión.Un beso!
ResponderEliminarFelicitaciones Fer! Qué lindo poder hacer lo que te gusta!
ResponderEliminarBuen año, ya arrancaste con todo!
beso
Muchas y muy merecidas felicitaciones, Fer!!!!!Qué hermoso año nuevo vas a tener!Seguro que tus alumnos te van a extrañar mucho, pero hay ciclos e irlos renovando siempre augura cositas nuevas dentro nuestro. A revitalizarse, nomás! Besotes!!!!!!!!
ResponderEliminarFer, felicitaciones , intente mandarte un mail personal pero no pude. Contamos con tu ayuda y el poder de tu tiempo y sabiduría para ir cambiando cosas. Me gusta la idea de señalar a las mujeres que buscaron la libertad defendiendo a su gente . Ahora creo que es tiempo de pasar de bandera y de visas y pedir un mundo humano para tod@s . abrazos
ResponderEliminarFelicitaciones Fer!!!!!
ResponderEliminarTe deseo que tengas una muy linda navidad, llena del amor de tu familia!! Te mando un beso grande grande!!!!!
felicidades !!!! que sea con muchos exitos besos
ResponderEliminarFer lo leí en fb y me puse super contenta!!!
ResponderEliminarque bueno que este año que esta terminando haya sido tu año, ojala que el año que viene sea igual o incluso mejor que el que se va!!
un beso grande :)
Fer, me pone muy contenta!!!sos una diosa escribiendo, la mejor!este es tu año!felicidades!!!
ResponderEliminarI need you....snif
ResponderEliminara mi me ecantaría seguir leyendo lo que escribís!!
ResponderEliminar