martes, 6 de marzo de 2012

Paro nacional

Hoy, los gremios nacionales docentes han convocado a paro porque no se llega a un acuerdo con respecto al sueldo inicial para todo el país. El gobierno nacional propone $2800, los gremios y los docentes, no lo aceptamos.
Alguien me preguntó por qué los docentes hacemos paros siempre al comienzo de las clases. Si bien no todos los años hay paro porque la discución salarial en paritarias se resuelve antes (el el 2011, año electoral, el gobierno aceptó dar el aumento que solicitamos casi sin discusión, un milagro), sucede que solemos ser manipulados con argumentos pérfidos del tipo "los docentes tomas a nuestros niños de rehenes", como dijo el gobernador de la provincia el martes pasado. Ese tipo de declaraciones dejan a los docentes llenos de bronca e indignacón, porque lo que no dice el gobernador es que el gremio llamó a paritarias el 17 de diciembre del año pasado y el gobierno esperó hasta el 23 de febrero para contestar y hacer una propuesta que mejorara el sueldo inicial, lo que ofrecieron fue $2840. Y dieron ese número diciendo "estó es el máximo esfuerzo que la provincia puede hacer", "les pedimos a los docentes que se sacrifiquen por el bien de todos", "no podemos pagar más, no hagan paro porque de nada va a servir", "los docentes no quieren trabajar". Por supuesto, el gremio no aceptó y el 28 de febrero hubo paro con más de 95% de acatamiento, tanto en escuelas públicas como privadas. Para una provincia conservadora como Mendoza, es un paro inédito. Al día siguiente, el gobierno ofreció $3000 de sueldo inicial que era el monto que pedíamos en un principio. Hoy, el gremio provincial no se adhiere al paro nacional porque está llegando a un acuerdo con el gobierno de la provincia. Quiero aclarar que ese aumento significa el 26% en el sueldo inicial, pero para mí, que llevo 12 años en la docencia, significa apenas el 13%.
Esta situación sucede todos los años y este año se ve agravada por dos hechos fundamentales (y simbólicos de la arbitrariedad y la mentira para mí). El primer aumento del años, lo tuvieron los senadores y fue del 100% de su sueldo. No hubo discusión, no hubo reclamo, no hubo medida de fuerza. Dos personas concideraron que necesitaban el 100% de aumento en su sueldo e inmediatamente lo obtuvieron. No estoy en contra de que los legisladores ganen $35000, pero creo que es deshonesto con el resto de los trabajadores que su ajuste salarial sea automático mientras los demás tenemos que mantener muchas instancias de acuerdo y discusión para obtener apenas un 13%.
El otro hecho, y supongo que resulta obvio, son las declaraciones de Cristina Fernandez en el discurso de apertura a las sesiones legislativas que dio el 1 de marzo. Ella mintió. Simplemente. Dijo que los docentes trabajamos cuatro horas diarias y no es así. Trabajamos más, dentro y fuera de la escuela, trabajamos muchas horas más. Dijo que los docentes tenemos tres meses de vacaciones, tampoco. Tenemos un mes y medio, los más afortunados como yo, y un mes y una semana tienen la mayoría. Las actividades en las escuelas se terminan el 30 de diciembre y comienzan entre el 6 y el 10 de febrero. Aun si le sumanos los diez días del receso invernal, no tenemos tres meses de vacaciones. Dijo que no nos quejemos, que tenemos una estabilidad laboral que otros no tienen. Los profesores titulares que llevan muchos años en la tarea tienen esa estabilidad, los demás no. De hecho, mi marido perdió la mitad de sus horas de clases porque cerraron tres cursos de una de las escuelas en donde trabaja.
Ningún docente quiere hacer paro. Ninguno está esperando el principio de año para no ir a trabajar y perjudicar a los niños. Ningún docente manipula al estado nacional o provincial con amenazas. Todo lo contrario. ¿Saben por qué las discusiones salariales siempre comienzan con el gremio docente? Porque somos el gremio más dócil, porque sabemos lo fundamental que es para todos que los chicos vayan a la escuela, porque nos arreglan rápido. Andá a discutir con gremios como la salud o los judiciales. Andá a discutir con los choferes del transporte público. En Mendoza un chofer de micro gana alrededor de $12.000 y está bien, es lo que una familia necesita para vivir.
Los docentes pedimos $3000 y nos maltratan por eso.
La nueva Ley Nacional de Educación hace hincapié en la calidad educativa. El gobierno escolar, para eso pone 190 días de clase y entrega netbooks y pone 38 chicos por aula y un docente que no gana para vivir. Estamos lejos de la calidad.

14 comentarios:

  1. La veradad que lo que dijo la presidenta no se puede creer, ¿en qué mundo vive? ¿A qué escuela fueron sus hijos que los maestros trabajaban tan poco??
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Me conmueve la lucha de los docentes porque más de la mitad de mi familia es o lo ha sido, me conmueve la fuerza y unión, como profesional independiente nunca me pasó una cosa así, que peleen por lo tuyo y que se les vaya la vida en eso, eso conmueve, y toca la fibra de toda (o debiera) la sociedad, no hace falta comparar al gremio de de los docentes con los camioneros, o petroleros, claro está, de esos sí somos todos rehenes.

    Desea que esta lucha sea la de todos!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vos: debería ser uno de los gremios mejor pagos de movida, sin tener que hacer reclamos, en este tema seguimos muy en otras épocas, lamentablemente. Las declaraciones de Cristina fueron confrontativas al divino botón, muy mal asesorada. También te aclaro que sesiones va las dos veces con "S". Suerte con la lucha.

    ResponderEliminar
  4. Qué post más claro Fer. Qué bien explcado todo. Qué sensato tu planteo. Tenés TODA la razón. ustedes son los rehenes. Da bronca que sea el paro el único método para llamar la atención. A los ojos de muchos queda como que se "extienden" las vacaciones, y eso genera más indignación. Ojalá muchos leyeran tu post! Un beso enormey ojalá se regularice tu situación y la de tu marido.
    c.

    ResponderEliminar
  5. Como docente estoy en todo con tus reflexiones, Fer!!!Y a seguir la lucha!

    ResponderEliminar
  6. me da verguenza este pais. Honestamente. Ayer puse algo de esto en facebook porque no daba mas de la rabia.
    despues me hablan de una "presidente compañera"?

    de lo que se les ocurre a ellos!
    dan verguenza.
    impresentables.

    Bravo por tu lucha Fer, somos todos argentinos y queremos un pais con EDUCACION, no una manga de sinverguenza durmiendo LITERALMENTE en sus bancas!

    ResponderEliminar
  7. HOLA.DIOS GRACIAS AL TAN BIEN AMADO EXPLORA, QUE PERMITE QUE PUEDA LEERTE!!!
    me saltabas con virus.....
    me has echo llorar de belleza varias veces en este dìa......
    con respecto a los docentes, tengo una hermana que lo es. lamento mucho que en colegios como el de mi hijo privados, todavia no sean participes, y que los papàs con tal de dejarlos en algun lado que no sea la casa, no apoyen.

    ResponderEliminar
  8. Estoy rodeada de docentes, desde mi mama, hasta mi marido, asi que se bien cuanto trabajan y cuanto se preocupan por sus alumnos y lo unico que produce el continuo comportamiento de nuestros gobiernos para con la educacion, es verguenza y bronca! Un beso desde Escocia, donde los docentes son muy bien pagos, despues nos preguntamos porque nos va como nos va a los Argentinos!

    ResponderEliminar
  9. Soy docente y comparto todo lo que decís pero además me indigna que no se invierta en pagarnos bien y se discuta con mentiras mientras que los diputados se aumentaron sin dramas y sin oposiciones (y no precisamente $20).

    ResponderEliminar
  10. Es una reverenda vergüenza como tratan a los docentes! Me pone de muy mal humor. Pensar que a ustedes les confiamos la educación de nuestros hijos (de nuestros hijos!) y a cambio no les pagamos lo que se merecen es una vergüenza total! Ahi!

    ResponderEliminar
  11. no hacia falta tanta explicacion. Con solo saber que el gobierno nacional propone un basico de 2800 pesos, ya toda la gente (con dos dedos de frente) sabe que los paros estan lamentablemente justificados y que es una de las pocas maneras de reclamar por lo justo que funciona en este pais...
    ojala TODOS lo entendieramos y apoyaramos aunque no seamos docentes, porque el reclamo es valido!
    "HOY POR TI MAÑANA POR MI"

    ResponderEliminar
  12. Da verguenza,Fer...leerte da ganas de pedirte disculpas,a vos y a todos los que son o fueron maestros...y da ganas de llorar pero no de belleza,porque falta crecer tanto...!(Ojo porque cuesta entrar al blog!!!)

    ResponderEliminar
  13. Tal cual. Soy docente de Literatura en pcia de Bs AS, con 13 años de antiguedad...es iguala alo que vos contas! Beso!

    ResponderEliminar
  14. Recién descubro tu blog y estoy completamente de acuerdo con tu post. Fui docente y tengo una hermana que tb lo es. Es obsceno que un diputado, que debe trabajar mucho menos que un docente, gane lo que gana y que los docentes tengan que estar luchando por $3.000- Es una verdadera verguenza!!! Quién puede vivir con esa cantidad de $$$$?.... Seguro ellos, los que te pijotean el aumento, no..
    Y el discurso de CFK fue bochornoso, tendencioso y mentiroso, justamente todo lo que ella "critica" de sus oponentes...
    Un beso y mucha fuerza!

    ResponderEliminar