viernes, 10 de agosto de 2012

El regalo del día del niño

Y, como no puede ser de otra manera, voy a seguir hablando de mí. Cuando tenía diez años lo que más deseaba en el mundo era una muñeca articulada, una Barbie o en su defecto (muy en su defecto) una Tammy.
Soñaba con tener una como las que tenían mis compañeras en la escuela, que llevaban todos los días para sentarse en piso debajo de la escalera y jugar durante el recreo. Las peinaban, les ponías hebillas en el pelo, las vestían y desvestían, le hacían ropita, intercambiaban la ropa. A veces hasta intercambiaban muñecas y una se llevaba la muñeca de la otra a su casa y pasaban la noche hasta el otro día, como un intercambio estudiantil de plástico. El paraíso.
Pero yo no podía jugar. Yo no tenía muñeca articula. Y volvía a mi casa y enloquecía a mi mamá "quierounabarbie-quierounabarbie-quierounabarbie-quierounabarbie" durante días. Y mi mamá que no, que son muy caras, que vos rompés todo, que no te la puedo comprar, que esas muñecas son feas.
Finalmente, el día del niño de 1989 llegó. Yo intuía que mi deseo estaba pronto a materializarse. Ese domingo (el primer domingo de agosto en esa época), mi mamá me da el paquete envuelto. Era cuadradito. vibré de emoción. Y lo abrí. Y sí, era una muñeca articula. Pero no era una Barbie o, en su defecto, una Tammy, era una Susana Giménez articulada. Era el horror hecho muñeca. Y lloré. Y mi mamá me trataba de convencer pero no.
Al día siguiente fui con la muñeca a la escuela, pero la Susana Giménez articulada, además de tener la cara de Susana Giménez , era más grande así que no podía intercambiar la ropa con las demás porque no le entraba (la historia de mi vida). Tampoco se podía poner de novia con Kent o con He-Man porque era muchísimo más alta que las otras muñecas. Y mis compañeras no querían jugar conmigo y mi muñeca articulada tercermundista.
Y así fue, no conservo la muñeca, no sé qué fue de ella. Pero el recuerdo estará en mí por siempre.
¡Feliz día del niño!
Te odio Susana Giménez


28 comentarios:

  1. Tu post me hizo reir por un lado, por el otro me dio como cosita.. me entendes? Porque uno quisiera que todos los niños recibieran lo que desean, se sientan a gusto, sientan que encajan con los demás, etc.
    En mis epocas de niña tambien las barbies eran caras. Yo llegué a tener dos, y el resto eran truchas. Una fue una Sarah Kay con un pelo rosa espantoso. Otra era made in china y directamente el pelo se le cayó a la semana. Quedó calva y mi mamá le cosió unas lanas para que hicieran de pelo. No tengo que decirte como quedó, no? ja.ja. Un espanto esa muñeca.
    Mi primer Barbie era de pelo largo (la que venia con la malla) y en un rapto de locura se lo corté. Quedó horrible, y culpé a mi hermano por el hecho. Me creyeron y se llevó un reto. En fin, cosas que una hace de chica.
    beso

    ResponderEliminar
  2. aaajajajajajjajajajajajjaa!!!!!!!! definitivamente sos mi media naranja, mi alma gemela en el mundo... y mi mama la primer peor mama del mundo tratando de no trastabillar del podio porque lo comparte con la tuya!!!
    yo tambien recibi a la SU articulada en vez de a barbie!!! y tb la odie! pero a diferencia tuya se que fue de su vida: la pele con una tijera y la deje calva como una rodilla, mi mama se enojo mucho y la tiro.
    años despues mi hermana SI recibio la tan ansiada barbie
    No sabes como te entiendo y creo que estas cosas han determinada muchas otras en nuestras vidas!
    Tb me regalaron un bebote pero no el rosadito de yolybell que tenian todos... uno de color! ahora detesto la discriminacion, pero a los 6 años me queria meter el muñeco en el cul....
    FELIZ DIA AL NIÑO RESENTIDO E INSATISFECHO QUE TENEMOS DENTRO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La historia de tu vida podría ser perfectamente la historia de mi vida, seremos gemelas separadas al nacer?
    Cuando yo era chiquita todavía no llegaban las barbie (tengo 45)pero mi vieja no me la hubiera comprado, además del precio hubiera argumentado que la imagen que promueve de la mujer bla bla bla.
    Pero mi sentimiento de no poder ser parte del grupo de nenas de la escuela era constante. Besote!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajajajajaja!
    "Te odio susana gimenez"
    Me encanto

    Pero la historia no, claro, es tan dificil ser chico y sentirse distinto del resto...peor yo hoy en dia agradezco esas diferencias que me hicieron rebuscarmela con mas imaginacion y que me hicieron mas compasiva y comprensiva con quienes tenian menos...
    A.

    ResponderEliminar
  5. ajajajaja! Me mori! Tendrías que haberla guardado y mi respeto hacia vos por haberla llevado al colegio!

    ResponderEliminar
  6. Ay!!! Fer!! tu historia está tan bien contada, que no sabía si reír o llorar!!! me encanta cómo escribís, en pocas palabras me hacés emocionar, pasar de la risa al llanto, de la alegría a la nostalgia. Lo que viviste son cosas que por ahí nos marcan desde chicos, yo también siempre quise una Barbie, pero tuve una Tammy, no sabía que era conocida, me encantó tu post. Espero tu visita. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, a mi un tio (creo) también me regaló una muñeca de Susana Gimenez!!! Era horrible, pero mis primos la aprovecharon...usaban su cabeza como pelota de volley o algo así...Que en paz descanse!!!

    ResponderEliminar
  8. Me pasó como a todas, entre risa y tristeza al leer tu post!
    Yo nunca tuve una Barbie, estaban fuera de mi alcance, pero sí fui feliz con la muñecas chinas. Una vez me regalaron una articulada que era indígena. No te voy a negar que era un poco raro, es decir no era la típica rubia... pero me gustó! A mi hija sí le compré Barbies, supongo que para intentar "compensar", contra toda lógica, jaja.

    Besos!
    Su ♥

    ResponderEliminar
  9. Sólo tuve una muñeca articulada y tampoco era barbie, encima tenía el pelo color castaño, pero la amaba, no se que fue de ella.
    Te imagino pequeña en ese colegio, mirando todo desde afuera y me da un poco de tristeza, porque los niños a veces son tan crueles???
    Que tengas un hermoso día del niño con los tuyos!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Fer!!! En ese momento debe haber sido re trágico, pero hoy es para pisharse!!

    ResponderEliminar
  11. Confieso que me reí, porque tu historia es tragicómica! Además cometí el error de googlear para ver a la muñeca de la Su... mamita! voy a soñar con ella!

    ResponderEliminar
  12. creo que a todos nos paso alguna vez...a mi con una pelota, y aqui comenzo el desapego a los deportes! acabo de descubrirlo.....mi papà tuvo la culpa, yo queria una pelota...una pelota blanca! me falto decir el dato que era para voley....y a mi papà se le notò que queria un varòn, me regalo una de futbol!

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja me hiciste reir y también me dió un poco de pena, mi infancia tuvo mucho de esas cosas , desde juguetes a ropa, por suerte pasa... y sino... para eso están los psicólogos
    Besos
    Glo

    ResponderEliminar
  14. Ay Fer, lo escribís de una manera que me veía ansiosa al lado tuyo esperando abrir el paquete cuadradito! No sé si reirme o llorar, pero sí entiendo que todo esto haya quedado indeleble en tu memoria! Es fulero cuando uno tiene la necesidad casi básica de pertenecer y cuando parece que llegás, igual te quedás afuera.
    Yo te quiero igual aunque no tengas barbie, qué joder!

    ResponderEliminar
  15. Ay Fer, me super solidarizo con tu ser niña que sufrió y la pasó para el tujes en la escuela. Cuando veo a mis alumnas en situaciones parecidas se me parte el alma y trato de un modo u otro de que no lo vivan de ese modo. Es que a los adultos nos cuesta entender todo lo que pasa por el alma infantil. Te juro que con el cierre final de
    " te odio Susana Giménez" me hiciste reír, pero todo el relato anterior me conmovió mucho. Besotesssssssssss!

    ResponderEliminar
  16. Yo hubiera jugado contigo y tu muñeca diferente. Por algo somos futuras esposas.

    ResponderEliminar
  17. Fer soy de una generación anterior a las Barbie...en mi época se llevaban las Peponas...unas muñecas grandes y gorditas...que no acomplejaban a las niñas...creo que te hubiesen gustado...
    En cuanto al post anterior creo que debes hacer las cosas por ti misma y si te tienes que enfrentar a tu madre hazlo...no por ello te querrá menos...seguro...
    mi madre siempre se metía conmigo por que yo no hacia las cosas a mi manera...durante años me martirizo...un buen día le plante cara y desde entonces nuestra relación es mucho mejor...
    un abrazo y feliz fin de semana...disfruta con tus hijos el día del niño...

    ResponderEliminar
  18. Fer, no es la historia de tu vida, la historia de la vida de Su (no puede intercambiar la ropa con otras muñecas, salvo la de Moria y parece que prefiere abstenerse) y sin embargo, como decís en el post anterior, a pesar de eso, mal no le fue, no?
    Feliz día del niño, ahora vas y te comprás lo que se te canta, lo que quiera tu corazón, ya mismo!

    ResponderEliminar
  19. No soy Roberto, soy la tía Eulalia

    ResponderEliminar
  20. a mi me paso lo mismo con una pier angelli.Uds. no saben pero yo tengo 56 años y tuvieron el tupe de regalarme una falsa pier angelli, y luego una bicicleta usada agiornada en vez de una verdadera bicicleta nueva. Que se estuvieran cagando de hambre en ese tiempo no es excusa. No señor.

    ResponderEliminar
  21. Te lo pido por favor, necesito ver esa muñeca. Lo necesito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mercado libre la venden!!
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-429878722-muneca-susana-gimenez-1988-_JM

      Eliminar
  22. jajajaaj no sabes como me rei cuando lei el post, y me segui riendo hasta las lagrimas todo el fin de semana.
    Yo no tenia Barbie, tenia Cindy o peor, las muñecas chinas que se articulaban pero porque eran huecas!y nunca tuve Pin y Pon, tuve Mandy!!!!y asi podria seguir enumerando
    que miseria espantosa!!!!

    ResponderEliminar
  23. y mi bebote no era Yoly Bell!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó!!! yo tuve 1 Barbie, porque de casualidad mi papá fue a USA y me la trajo de super regalo...
    con mi prima jugábamos todo el tiempo y teníamos de novios a Superman (que le llegaba abajo del ombligo) y a Gi A Jou (se acuerdan como se escribía?)que también era petiso. Fue todo un tema cuando se tenían que dar besos. ¡¡Feliz Día!!

    ResponderEliminar
  25. Mientras te leía reviví ese sentimiento, esa frustración infantil, ese deseo de nena que te come de ansiedad. Yo al iagual que Pepa tuve todas las marcas alternativas d elos juguetes. Las primeras articuladas las heredé de mi hermana. Eran las muñecas de los ángeles de Charly. Pero solo 2. Y a la Barbi le llegaban al codo. Y de Ken usába un muñeco de mi hermano que era un pirata con cara de machote, mucho más lindo que Ken...

    ResponderEliminar
  26. Me hiciste reir al final, pero qe loco es todo lo que uno siente cuenado es niño y como lo recuerda de grande no? Me paso pensando en mis recuerdos...Esa frustración! Beso enorme

    ResponderEliminar
  27. Hola! me hiciste reir tanto! Yo tenia una de las chinas, truchisima pobrecita, y despues me regalaron una que venia con la cabeza pelada y muchas pelucas, que se yo, estaba buenisima! jaja con poco me conformaba (y mi ken era un temerario !? que era de mi tias, morocho todo musculoso, y vestido tipo indiana jones...

    ResponderEliminar