martes, 15 de noviembre de 2011

Cronograma de "clases"

Quiero mostrarles las películas que elegí para las "clases" que voy a dar desde mañana hasta el 14 de diciembre. Las he separado por año de clase y como no puedo dejar de ser maestra, la mayoría tiene una intencionalidad didáctica.

  • Para 9no. año
Estos pibes tienen entre 14 y 16 años, están pasando por la edad del pavo TODOS, algunos con más intensidad que otros. A estos les tengo que dar cosas divertidas y fáciles y rápidas de entender, si no me desarman el curso y me dejan atada al mástil de la bandera en medio del patio.


LA IDIOCRACIA: está buenísima, es divertida y deja un mensaje "ponete a pensar, idiota".



LAYENDAS URBANAS: esta está bastante mala y no deja ningún mensaje, pero viste que a los pibes les encantan las pelis de terror y como este mes hemos trabajado haciendo adaptaciones de leyendas urbanas que ellos conocían, me pareció muy apropiado.



  • Para 1er. año de Polimodal
Estos tienen entre 15 y 17 y alguno que ya fue a votar. Son más tranquilos pero también tenés que darles cosas divertidas que los mantengan concentrados, acá el mensaje es secundario.


SCOTT PILGRIM VS THE WORLD: La amo. Es una de mis películas preferidas de este año. Maneja el lenguaje de las historietas que es un tema ue vimos con los chicos. Historia de amor sin mensaje. Véanla.



WAITING: Mi intención con esta película es que piensen que en algún momento van a tener que decidir qué hacer de sus vidas. Que la decisión la tienen ellos y nada más que ellos. Además sale Ryan Reynolds y las chicas me lo van a agradecer.



  • Para 2do. año de Polimodal
Estos tienen entre 16 y 18 (hay una piba que en diciembre cumple 20). Son divinos, un poco aplastados A estos los voy a castigar con películas con mensaje y educativas.


JUNO: Película divina, ellos tienen la misma edad que los protagonistas, también van a la escuela y también tienen que hacerse cargo de TODO lo que decidan. Además, amamos a Michel Cera.



FIERRO, LA PELÍCULA: Pobres. Este año leímos el Martín Fierro en clases, hicimos trabajos de análisis e interpretación, los relacionamos con textos de Borges, escribimos estrofas al estilo gauchesco. Los tengo podridos. Pero cómo no la vamos a ver, tan linda que es esta peli.



  • Para 3er. año del polimodal
El último año de la secundaria, tienen entre 17 y 21 (hay varios que ya son grandes). Estos te ven cualquier cosa que les mostrés y se concentran y después se prenden en el debate. Es un placer darles clases a estos pibes. Por eso los premio con tres películas.


SATRANGER THAN FICTION: Esta película es como una clase de introducción a la literatura. Siempre se las paso durante el año, pero este año no pude por cuestiones técnicas. Pero se la voy a dar no más. Además la escena de las harinas es una de la escenas más bonitas del mundo, con mi marido lloramos cada vez que la vemos.



DIE WELLE: Es muy fuerte la película, porque es muy verosímil. Después de verla siempre se arma un debate sobre sectarismo y violencia y discriminación que a los chicos les encanta. Y como este año vimos el texto argumentativo y el debate, pondremos en práctica lo que aprendimos.



AN EDUCATION: Señores que ponen los títulos en castellano, son malísimos, ¿era necesario ponerle ese título tan ñoño? Como sea. Esta película está buenísima y viene justo para estos chicos, para pensar qué quieren hacer de sus vidas. Además, amamos a Carey Mulligan.



Este es el cronograma. Espero que los chicos se entusiasmen con las películas que elegí. 
¿Les gustaron? ¿Cuál otra me recomiendan? ¿Qué película han visto y han dicho "si fuera profesora de lengua, se las pasaría a mis alumnos"?
Besos y buen martes.

18 comentarios:

  1. Que profe piola que les toco a los chicos!!! mis profesoras nos ponían pelis aburridos que terminábamos haciendo cualquier cosas..menos mirarla!..y que linda peli es Juno.!

    besos
    ayez

    ResponderEliminar
  2. Cronograma intenso!!! Pagaría por estar en la puesta en común. Juno es muy jugada pero está bueno, la cuestión de la responsabilidad...muy buena eleccción! Beso!

    ResponderEliminar
  3. LA UNICA QUE VI, Y COMPRE ES JUNO, Y ME GUSTA MUCHO...que bueno estas recomendaciones F tiene 16 y a la hora de la cena, aprendimos a conectar la compu al tele, por ende miramos cosas que bajamos de Cuevana, asi que agradezco las ideas!

    ResponderEliminar
  4. excelente cronograma!
    La idiocracia pinta tonta pero el mensaje es fuertísimo, casi como el de Wally!
    Juno es una de mis favoritas maaaaal, esa piba es una bestia.
    Y con Scott Pilgrim ojalá no terminen a las patadas porque está buenísima y te deja medio arriba.

    Muy buena elección, ojalá hubieras sido mi seño! A mi una vez me hicieron ver 28 días, un embole.
    Bess! Ojalá los niños te las acepten!

    ResponderEliminar
  5. Quiero tomar clases con vos! Me encantaron todas tus elecciones. Agregaría quizás "Into the wild" para los más grandes, es genial. Si se me ocurre otra te comento!

    ResponderEliminar
  6. Yo te quiero de profe para mi hijo ya! Sos grosa Fer!
    Hay una que la vi con mi hijo 2 veces (no, no es Rápido y Furioso, esa la vio 20!) y tiene mensajes por los 4 costados: Gridiron Gang (La vida en juego), echale un ojo en imdb a ver si te gusta.
    Besos profe!

    ResponderEliminar
  7. Genial que les pases estas pelis!!!
    Ojalá hubieras sido profesora mía jejeje
    Amo Juno, está buenísima!
    Si los querés tener quietitos 9 largas horas pasáles la trilogía del señor de los Anillos jajajaja
    Beso Fer!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fer! como me hubiera gustado tenerte de profesora, las mías se limitaron a poner La misma pelicula durante 5 años...Y recomendaría LA sonrisa de MonaLisa, no sólo porque amamos a Julia sino por la temática que aborda.
    M&M,

    PD. sos una divina por haber descubierto mi prueba piloto...que quede entre nos! ja!

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Fer! Vi algunas y otras no. De las que vi, me parecen exquisitas todas, Stranger than fiction, Juno, La educación! Y las otras me las anpto para ver en algún momento! Besos enormes, qué profe más pro sos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Fer! Sinceramente, no vi ninguna de las pelis que posteaste... perooooooo, claramente, me las anoté en mi lista de pendientes.
    Hay una peli que a mí me marcó mucho, que la vi 200 veces y que la seguiría viendo eternamente: "La sociedad de los poetas muertos". Otra que se me viene ahora a la mente: Patch Adams.
    Besooooooooooo

    ResponderEliminar
  11. A fer, ahora me quiero ir a una de tus clases!!

    Scott pilgrim, juno, stranger than fiction... son buenísimas y divertidas! Die Welle aún no la vi... me dejaste con ganas. Más te digo, me dejaste con ganas de que te hagas un blog donde nos agarres de alumnas a nosotras! Jaj! Beso!!

    ResponderEliminar
  12. Fer, lo único que puedo decirte es que me hubiera encantado tener una profe de cualquier cosa como vos. En general el secundario fue escuchar a alguien que venía, repetía su clase casi de memoria y salía corriendo a los 40´. Tus alumnitos te van a responder genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ya me apunté algunas para que mi esposo pueda mirar junto a su hija adolescente. Barriletes en el cielo, y Niños del paraíso son muy buenas también. Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Yo querria que seas la profe de mis hijos!

    ResponderEliminar
  15. Fer, muy buena onda la tuya, y también la del colegio! En el mío una vez nos pusieron "El abogado del Diablo" y se armó un es-cánd-da-lo que ni Raphael pudo defendernos! Cuak!

    La Idiocracia es muy idiota, pero el mensaje del principio me asusta mal!

    Besos y ojo con acompañar tanta peli con pochoclo ehh? :P

    ResponderEliminar
  16. es cierto... amamamos a Michael Cera.... y es que la Juno es lo máximo! :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias che, voy a tener en cuenta sus recomendaciones. Y espero que los alumnos se prendan como se prendieron ustedes.
    Ann, ¿sabés que había pensado llevarles pochoclo a los chicos para ver las pelis? No lo voy a hacer porque no me voy aguantar no comer! Me hiciste ver la luz.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  18. Mi hijo estaría felíz si fueras su profesora!!!
    SATRANGER THAN FICTION la vió millones de veces!!! Está muy buena!!
    Juno es otra de sus favoritas...
    A mi me encanta "La sonrisa de Mona Lisa"...
    Está buenísimo ya que cada una de las que elegiste tiene su relación y su fundamento... lamentablemente muchos profes le ponen cualquier peli por el solo hecho de tenerlos quietos... ¡¡¡Te felicito!!!!

    ResponderEliminar