jueves, 10 de noviembre de 2011

Lo mejor que tiene la escuela son los alumnos

Tengo que decirlo, nobleza obliga. A pesar de que se portan mal y no quieren trabajar y estudian poco y hablan y escriben en otro idioma y no tienen ni idea de para qué están en la escuela, lo mejor, son los alumnos.
Esta semana tomé los exámenes orales de las lecturas complementarias que les doy para este trimestre. Escuché a casi 150 alumnos (muchos no rindieron porque no habían leído) contarme la historia que eligieron y dar sus opiniones con respecto a la obra.
Entre las obras que leen los más grandes están Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y 1984 de George Orwell.
Seth Flores*, pasá a rendir. ¿Qué leíste? 1984. Buenísimo. Contame, ¿qué te pareció? Buenísima. Está buenísima. Me gustó porque te abre los ojos para ver cómo son las cosas, cómo te manejan el pensamiento y ahora que sé puedo hacer algo para que no me manejen mi pensamiento. Además, yo que trabajo de vendedor ambulante, me doy cuenta que la gente piensa toda igual y piensa cosas que no son. Todas cosas que escuchan en la tele. De verdad, me doy cuenta. Y ahora, que sé como son las cosas, a mí no me van a venir a joder. Yo pienso solo. Dígame otro libro que te abra la mente.
Andrés Bustos, pasá a rendir. ¿Qué leíste? Ensayo… Buenísimo, contame, ¿qué te pareció? Mansa historia, profe.  Es una metáfora de la ignorancia**. ¿Vio que cuando están todos ciegos los que mandan son los más brutos? En el mundo pasa lo mismo, si todos son ignorantes los que mandan también son ignorantes. Me re gustó. La parte de la violación estuvo mansa.
Mi reino por una grabadora hubiese dado en esos momentos. Porque lo que alcanzo a reconstruir  es una pequeña parte  de todo lo que dijeron estos chicos. Estas son las cosas que me dicen que no importa todo lo otro que pasa en la escuela porque Seth y Andrés entendieron todo lo que hay que entender. Y yo soy una profe feliz, por un rato por lo menos.
*Un post aparte merecen los  nombres de mis alumnos.
**Ahí me caí de culo.

Párrafo aparte. Mañana tengo control, y, aunque estoy ansiosa, ni las uñas me he comido para que todo salga bien. Besos y buen jueves.

15 comentarios:

  1. Yo tuve de todos los profesores,pero tuve muy,(la minoría) de profesores,que podías tener horas de debate,intercambiar saberes,y daba placer escuchar al alumno y al profesor.

    tienen mucha razón tus alumnos por que leí las dos.

    besos y suerte en el control

    Ayez

    ResponderEliminar
  2. Ai q bien!!! No toda juventud está perdida!

    Esas deben ser las pequeñas cosas por las q una ama la vocación de maestra verdad?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lindo Fer que todavía queden maestros que se tomen el tiempo para generar espacios de intercambio, y escuchar, sobre todo escuchar, que creo que es lo que les falta a los adolescentes!
    (y ayyyy!, me siento una madre jejej)

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estos alumnos también son un reflejo de una buena profe. De qué año eran? Yo leí 1984, creo que en el 86 :) y no me acuerdo nada más que arruinó mi relación con los roedores para siempre! El otro libro, no lo leí, debería, no? con semejante metáfora! Mañana Fer, quiero que sepas que estamos todas ahí (pero no subidas a la balanza! al costadito y conteniendo la respiración, alentando desde la distancia!)

    ResponderEliminar
  5. Eso indica que sos una buena profe! Yo siempre digo que es mas importante una buena profesora que un buen colegio!
    Ademas los maestros y los profesores están MUY devaluados! Hay que cuidarlos mas!

    ResponderEliminar
  6. Vos despertás eso, dalo por seguro. Si el profesor no logra llegarte, leés lo que tenés que leer por obligación y no llegás a ninguna conclusión. Mucha, mucha suerte mañana. Besote grande!!!

    ResponderEliminar
  7. jeje mi hermana también es profe de literatura y opina como vos,los alumnos son lo único que vale la pena! y por favor post de semejante uniones nombre - apellido !!!

    mañana relajada, que los nervios agregan gramos! y estaremos rogando porque esa aguja se quede lo mas bajo posible!

    ResponderEliminar
  8. Algunos alumnos tienen eso que te deslumbra...esas frases matadoras geniales. Da cuenta de la profesora que sos que pudieron realizar una lectura crítica de dos libros intrincados pero no imposibles. En cuanto al control relax, va a estar todo bien. Beso!!!!Dani

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Fer! Qué pequeños geniecillos! Y qué grande la profe que les hace leer cosas increíbles. =)
    Suerte mañana en el contro. POdemos bautizarlo de otra manera menos amenazante? Por ejemplo "Nutri", "Chequeo", "Pesamiento", jajaj, no sé!

    ResponderEliminar
  10. Sí, los alumnos y las profes como vos Fer! pibes bien incentivados siempre te van a dar esos resultados tan sabrosos! Mi experiencia en la secundaria: yo era una devoradora de libros y en 2do me llevé Literatura porque la profe era un horror, y la odiaba!
    Suerte con el "pesamiento" jajaa!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Fer. Da gusto ver que no perdes el tiempo, y que algo queda no?
    Vamos fuerza mañana e, que como dice MArina vamos a estar todas ahi haciendo fuerza con vos en el control y metiendo panza!

    ResponderEliminar
  12. Que lindo Fer!esos chicos son el reflejo de lo que vos das.
    Muchos exitos mañana!!!!estamos con vos!

    ResponderEliminar
  13. Ahhh bueno, "mansos" libros les mandás a leer! (No sé qué quiere decir manso, pero por contexto, induje que era "groso", o algo así, ¿no?)

    Lo que me costó leer las violaciones, por favor! Pero 1984, sí, te parte la cabeza en cualquier momento, y más a esa edad!

    Feliciteishons profe, le dejo la manzana arriba del banco :P

    ResponderEliminar
  14. Uy! Jajaj! Gracias che por los comentarios! No quisiera caer en falsa modestia, pero realmente creo que estos chicos pueden hacer estas reflexión a pesar de mí, es decir, que es sólo mérito de ellos. Porque pienso en los otros ciento y pico que no leyeron o leyeron a medias o vieron la película y no entendieron nada o no pudieron llegar a ninguna conclusión y me siento un poco en falta con ellos. Como que no los pude inspirar para hacer una lectura significativa.
    Igualmente, garcias chicas. Besos a todas.

    ResponderEliminar
  15. Hola! uy que bueno lo que rescatás! me dio piel de gallina y creo que lo que puede producir leer es volver al mundo (despues del libro) siendo distintos y por eso es una práctica transformadora.
    me encanta tu blog!
    Unbeso
    Ana

    ResponderEliminar