jueves, 3 de noviembre de 2011

Problemas con la autoridad

Yo sé que tengos algunos problemitas con la autoridad (que podrían resumirse básicamente en que la autoridad no soy yo). Pero, estos últimos años, las autoridades del gobierno escolar de mi provincia me tienen mal. Sus decisiones y directivas no son ni polémicas, ni autoritarias, ni poco democráticas o antipedagógicas, no. Son estúpidas. La autoridad en este caso ha perdido la razón, el sentido común.
Por ejemplo, durante las mesas de exámenes de julio, decidieron no suspender las clases, es decir, los alumnos debían ir a clases y a rendir exámenes al mismo tiempo, y los profesores también. Se armó un despelote, porque, aunque esta gente no lo entienda, no podíamos estar en dos lugares al mismo tiempo. Y, lo más absurdo, no teníamos lugar donde tomar los exámenes porque las aulas estaban ocupadas con los alumnos que habían venido a clases pero tenían hora libre porque los profesores estaban tratando de tomar exámenes. Si, si, parece un chiste, pero no, ese es mi gobierno escolar
Ayer me informaron del cronograma del trimestrales, es decir, de las evaluaciones finales con las que cerramos el año. Tengo fecha desde el martes 15 hasta el viernes 18 de noviembre y debo cerrar los promedios y entregar las notas el 1 de diciembre. Fantástico. Ah, no, pará, ¿las clases no terminan el 14 de diciembre? Sí. ¿Y qué hago con los chicos esas dos semana? Y ahí empieza nuevamente mi problema con la autoridad, ¿para qué extienden las clases tanto tiempo si no puedo dar clases?¿por qué? Dios mío, ¿por qué? Por las dudas, ayer mismo me armé un cronograma de películas y reservé la sala de video, estaremos dos semanas mirando películas, porque en otra actividad que implique algún esfuerzo mayor, leer por ejemplo, los chicos no se  prenden, y no es justo para ellos que, hayan aprobado o no, tengan que hacer trabajo extra. A esta altura del año no dan más, están cansados y hartos de todo (como todos en las escuelas).
¿Qué me cuentan de mis jefecitos? Esta gente iluminada tiene en sus manos la educación de nuestros hijos. Escolofriante.

En otro orden de cosas, hoy sigo con el plan y voy a salir a caminar con el niño mayor cuando vuelva del trabajo.  Buen jueves para todas.

13 comentarios:

  1. Sino proponele a tus jefes un cambio de rol vos te vas a sentar a la direccion y ellos que se encarguen de los pobres chicos,que preferirían estar jugando o en la peli que clavarse dos semanas mas en el cole.!!!

    beso

    ayez

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu frustracion... No podes seguir enseñando igual? O los chicos ya saben que se acabo el ciclo?

    ResponderEliminar
  3. Qué embole! si ya aprobaste, lo que menos querés es quedarte encerrada en el colegio perdiendo el tiempo! Que te sea leve, beso!

    ResponderEliminar
  4. Con las pelis se aprende muuuchO!!!!
    yo rebanco tu iniciativa me parece genial! un beso enorme Fer. Y buen día!!!

    ResponderEliminar
  5. Ante la poca lucidez de la autoridad, realmente tu idea me parece buenísima! Me abstengo de generalizar todo lo que quisiera, lo escalofriante crece a pasos agigantados!
    Que disfrutes la caminata!!

    ResponderEliminar
  6. Genial tu idea!!! Me hubiera gustado tener una maestra como vos...jajaja!!
    Te recomiendo unas pelis de dibujos animados que las compré para mi hija y las terminé mirando yo porque están geniales: El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Ponyo y El extraño castillo vagabundo, todas son del director japonés Miyazaki.
    Lo de las autoridades sin palabras...
    Besos Fer y buena caminata!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy docente Fer y , al igual que vos, me tengo que tragar cada Sapo. En primaria pasa lo mismo.Mientras se supone que seguís dando clase, al mismo tiempo y con los otros chicos que aprobaron, los que no, tienen que rendir sus recuperatorios. O sea, un verdadero como sí. En total, los que durante todo el año no pudieron, o no quisieron, tienen2 instancias de examen para recuperar antes de formalizar el famoso examen de marzo. Hablando en el más castizo español, " no mandes a nadie a examen" porque estadísticamente el gobierno de la ciudad no quiere alumnos repitentes. Está más que claro, Fer. Al menos nosotras lo vemos así. Besos y vamos que nos falta poco.

    ResponderEliminar
  8. De las autoridades se puede creer cualquier cosa, pero lo tuyo es brillante, meterlos a ver películas... una ovación te merecés!!

    ResponderEliminar
  9. Chicas, la crisis en el sistema educativo es bastante profunda y creo que tiene que ver con que la escuela no se aggiorna a las características de las nuevas generaciones. El programa de las netbooks es un primer paso, pero falta un montón. Y falta gente que tome decisiones correctas y no que quiera seguir manteniendo estadísticas mentirosas. Con 35 elumnos por curso, no se puede trabajar, el aprendizaje no es significativo porque los chicos de hoy aprenden de otra manera, tienen que explorar, vivenciar. Muy distinto a como aprendimos nostros.
    Lo bueno que tiene la escuela hoy, es que es realmente democrática, hoy hay muchos chicos que van a la escuela y que si hubieran naciso diez, quince, veinte años atrás no tendrían ninguna oportunidad. pero hoy sí pueden acceder a la educación pública.
    Hoy muchos pros y muchos contras. Lo importante es que se trabaje por mejorar realmente y eso no es con más días de clase sin clases como lo ha establecido la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
    Besos, me encantaron sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con vos, Fer. Hay mucho por hacer todavía en las escuelas, por suerte!Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Comprendo...comprendo... Marido profesor!!
    Buenísimo lo de las pelis!!!

    ResponderEliminar
  13. Eso es lo bueno de trabajar fuera de la ley (soy teacher extracurricular, porque la escuela no está oficialmente reconocida como bilingüe): no existe tal cosa como la autoridad!

    Tomo la prueba final el 30 de noviembre y de ahí hasta que los niños decidan no venir más haremos exactamente lo que se nos antoje... pero claro, cuando los chicos tienen 7/8, es muuuucho más fácil embaucarlos u obligarlos a hacer lo que nos parezca....

    Contanos qué les vas a hacer ver, si hay algo interesante!

    Beso

    ResponderEliminar