martes, 1 de noviembre de 2011

Primera vez

Si hay una primera vez importante en mi vida, es la primera vez que fui a la nutricionista. No sólo porque marcó el inicio de un una de las relaciones más constantes y duraderas de mi historia, la relación gorda-nutricionista, sino porque marcó el inicio de la bulimia.
A los once años, no recuerdo cuántos kilos llegué a pesar, pero sí recuerdo que estaba muy gorda, mi mamá me llevó a la Gladys. Ella era la nutricionista de mi pueblo y aún sigue atendiendo. En esa época, 1990, ella era la única nutricionista que había (afortunadamente ahora hay muchas más) y era una especie de gurú del sobrepeso. Todo el mundo me mandaba a la Gladys: "¡Por qué no vas a la Gladys? La tía Chona fue y ha bajado como 20 kilos", bla bla bla, esos comentarios los escuchaba mil veces por día.
Finalmente mi mamá me llevó. La mujer, que mide 1,80 m y pesa 45 y tiene un poco cara de caballo, me atendió como te atienden las nutricionistas. Me dio una dieta, que cumplía como una nena de once años puede llegar a cumplir una dieta, iba a los controles, me pesaba, bajé algunos kilos...
Hasta ahí, todo normal, lo corriente con una nutricionista. Lo particular está en que en uno de los controles, a los que entraba yo sola, mi mamá se quedaba esperando afuera, esta mujer me dijo lo siguiente: "Cuando he comido mucho y estoy muy llena, me meto los dedos y vomito. Pero eso lo hago yo, que soy grande y sé". ¿Qué hizo la nena a partir de entonces? Empezó a darse comilonas y a vomitar. Bulimia dijo el médico, a los quince cuando mi mamá se dio cuenta y empecé con un tratamiento que incluía médico, nutricionistas y psicólogo.
Jamás, ni cuando lo recordé, ni cuando se lo conté a mi mamá o en terapia, he podido reconstruir la conversación que teníamos con la Gladys cuando me dijo eso. En mi memoría queda la frase descolgada. Después de los quince, tuve algunos episodios esporádicos de comilonas y vómitos, pero después de que nació mi hijo mayor, se fue para siempre.
Tuve mucha ayuda de mi mamá, eso fue muy importante para que yo no me pusiera más loca. Y ahora solo lo recuerdo como una vicisitud más en mi relación con la comida, la gordura y las dietas. Pero, ¿qué mina peligrosa la Gladys? ¿No?

25 comentarios:

  1. Que horror! y encima sigue atendiendo! a cuantas otras chicas les habrá dado la misma¨"idea"?

    Hay gente pelotuda en todos los ámbitos, eh!

    ResponderEliminar
  2. Deberían sacarle la matrícula a "la Gladys"; ni más ni menos que eso.

    ResponderEliminar
  3. Buoooo justo el año pasado salí indignada de una nutricionistas por lo brutas que son para decir las cosas! No se si brutas, hdp o carentes de neuronas porque con los conocimientos que tienen no pueden ser tan básicas.

    Yo la verdad que problemas con mi peso toco madero pero no tengo. Soy muy chikitita físicamente...y por ende mis royitos que no son buaaa que royos pasan desapercibidos. De todos modos no me podía acomodar con las comidas y fui a un nutricionista para aprender a comer más sano...(sobre todo porque estaba rec operada de vesícula y no me kedó otra)

    Cuando subí como medio kilito me dijo que introduje en mi dieta y le dije: el neskuik! La muy naba me dijo que lo suprimiera o iba a terminar obesa. Le dije, indignada pero muy educadamente que eso era una taradez, q no iba a negociar mi neskuik de todos los días porque no ingiero más leche q de ese modo (sola la detesto) y q si eso se lo decía a una nena de 15 q toma religiosamente su leche cuando llega del cole le caga la cabeza. Demás está decir que nunca más volví pero q kedé sumament indignada!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. La Gladys deberia ir en CANA! Eso! Que lo pario! Nada de sacarle la matricula. En cana por 'child endangerment'! Me dio una furia cuando lo lei.
    A las que habrá jodido... muchas sin una mamá que las apoyaba seguro...
    UFF!

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer! que HDP! vos sabés que cuándo empezaste a contar la historia de Gladys y dijiste lo q medía y lo que pesaba pensé: esta nutricionista seguro tenía un un problema de alimentación. Y tal cual!Igual nunca pensé que iba a ser tan enferma como para decir una cosa así! Me alegro que estés mejor! beso gigante!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy Fer! Qué relación más tortuosa que pueden inculcarnos con la comida!!!! Qué feo que hayas caido en manos de esa mujer, tan indefensa, con solo 11 años.. cómo ibas a poder distinguir?!
    Yo coqueteé con la anorexia pero zafé a tiempo... Por qué nos deformaron tanto el cerebro?
    Qué impotencia me da leer estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. se me pone la piel de gallina, de imaginar la situación ,de verte tan chica ante esa yegua, porque queda claro, La Gladys es un pedazo de yegua!!!!!!!!!

    por otra parte, contas semejante tragedia, con tanto humor que no puedo menos que admirarte!

    ResponderEliminar
  8. Es increíble!! eso es un médico!? Deberían denunciarla, sacarle la matrícula y meterla presa!! otros chicos pueden terminar muy mal. No puedo entenderlo, qué bronca, Fer!!
    Por suerte, lo superaste, beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Que hijaderemilpu.... la Gladys!
    No se puede creer que haya "medicos" de ese nivel...
    Que bueno Fer que pudiste salir de esa enfermedad y ser la mujer que sos hoy, con tus luchas diarias contra el sobrepeso, pero sana!
    Un beso grande, y vamos que llegamos al peso deseado!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué miedo! Cuantas tarada y tarados tratan, recomiendan, prescriben a quienes están mejor que ellos y les hacen un daño terrible. En todas las profesiones hay ineptos, pero en algunas el daño que pueden causar puede ser muy grave. Felicidades por haber superado a la Gladys y la bulimia.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  11. Te juro, no puedo creer lo que contás!!

    Me da escalofríos, cómo un adulto puede ser tan irresponsable!

    ResponderEliminar
  12. ay, no, Fer! no lo puedo creer! posta que estaría bueno que se haga algo para, mínimamente, sacarle la matrícula. también estaría bueno que se trate, no? por ella y sus pacientes!
    qué peligro! cuánto lamento que por una tarada irresponsable (bastante criminal, por cierto) tu relación con la comida se haya distorsionado aún más...
    bien ahí por el control y el nuevo camino, con el peso que sea, cuidándote y con determinación.
    beso grande!

    ResponderEliminar
  13. La verdad, esque por ahí pienso que debería hacer algo. Pero la única solución que encontré fue no recomendarla jamás y, cuando alguien me cuenta que está yendo o que va a ir a esa nutricionista le cuento lo que pasó conmigo.
    Por otra parte, no sólo la Gladys, es la responsable de la relación poco saludable que tengo con la comida, también hay una gran carga en las costumbres de mi familia, algo heredado y, finalmente, mi propia autocondescendencia.

    ResponderEliminar
  14. increible!no puede haber gente tan loca suelta, pero bueno, lo hecho, hecho esta y lo importante es que hoy estas bienn. Moraleja: a los chicos hay que acompañarlos siempre y no confiarse de las Gladys!
    te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. mucha verdad en esto de la autocondescendencia y los hábitos familiares y la Gladys una jodida de 1° esa flacura esconde mucha tristeza concentrada convertida en resentimiento.
    Yo estoy en lucha constante con mi peso, es una batalla que estoy perdiendo por 22 kilos!

    ResponderEliminar
  16. No sabés cómo te entiendo...en todo lo que contás me siento tan identificada.YO también recuerdo la visita a un nutricionista alrededor de los 11 o 12 y de ahí en más cíclicamente, volviendo una y otra vez. Mis kilos subiendo y bajando según mis humores, hormonas y festivales de rica comida. En fin, una lucha que no ha acabado. A ver si me inspira tu lucha y yo tamibén me pongo las pilas. Besos y te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  17. Maria Cecilia, no, no es una batalla perdida. Yo también tengo 22 quilos de más, y me los voy a sacar de encima. Acompñame, saquemosnoslos juntas!

    ResponderEliminar
  18. Fer más que peligrosa hay que denunciarla por mala praxis. A veces los adultos no medimos los comentarios y en un chico/a de 11 años una frase pelotuda es un peligro. Pero bueno la vida te dió revancha y blogger te dio gente con mucha onda. Creo que lo fundamental es aceptarse con defectos y virtudes, de ahí poné primera y a brillar mi amor!! Besote! Dani

    ResponderEliminar
  19. Fer, acabo de comentar en el blog de Marina y ahora lei tu post. Un espanto lo que contás. Lo más importante es que vos te pudiste recuperar.
    Yo te diría que la denuncies. Le puede haber hecho daño a mucha gente que, capaz, no se anima a hablar.
    Fuerza con tu proyecto! Vas a lograrlo! Se puede!!!

    ResponderEliminar
  20. No te la puedo creer... qué sorete esa mina, qué peligro!! Fer, te felicito por tomarte esto de la "bajada de peso" con cordura, por este blog y toda tu sinceridad. Un aplauso de pie. Y otro para tu mamá que te salvó del abismo.
    Basta de esta locura que nos inculcan a las mujeres con la comida y el cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tristísimo lo de la Gladys!!! una turra, a cuántas nenas más le habrá quemado la cabeza!!
    Me alegro mucho que lo hayas podido superar, una fuerza bárbara y tu mamá ahí al pié del cañón!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Empecé a leer los post y comento primero en esta...NO SE PUEDE CREER!!!!!!!! ME INDIGNÓ!! IMAGINO LA SITUACIÓN Y ME DAN GANAS DE LLORAR...
    Por suerte tu mamá te ayudó... pero cúantas habrán estado solas en esto?
    Que bueno que hayas podido superarlo!! Un abrazo y aqui estamos para acompañarte....
    Moni
    www.reciclaresrevivir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Tremenda la Gladys! ¿No se la podría denunciar, o algo...?

    Yo recuerdo que hace unos años, una nutricionista me dijo que el alcohol fijaba lo que uno comía, así que había una solución fantástica si me era imposible dejar el Fernet: "no comas nada, solo tomá!"

    Después me enteré que eso se llama alcohorexia, y que es lo que hacen las chicas cool como Celeste Cid para estar divinas pero sin largar la joda.

    Te imaginarás que cuando el obstetra me mandó a la nutri para controlar la subida de peso durante el embarazo, no se me ocurrió volver a ver qué ideas geniales tenía para esa nueva situación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad que las cosas que nos dicen de chicas nos marcan para siempre lamentablemente.
    Recuerdo como ayer cuando una tía me dijo un domingo en familia: 'Estás más gordita eh!'...cuatro palabras que a una nena de 11 años le hacen replantear toooodo su cuerpo.

    ResponderEliminar
  25. !!!!!!!!!!!!!
    qué valiente fuiste!
    y q HDP "la" gladys!!!
    gracias por compartir esto!

    ResponderEliminar