miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fausto

Fausto es mi hijo mayor y mañana  cumple 10 años, su primera década, como dice él. Fausto llegó a mi vida y nos sorprendió a todos. Fue el primer hijo, el primer nieto, el primer sobrino, el primer niño entre las amigas y los amigos. Nació cuando mi marido y yo teníamos 23 años, estábamos estudiando, no teníamos mucho trabajo, no teníamos casa, no teníamos ni idea.
Solo lo teníamos a él. Y eso bastó. 

Fausto llegó  y supimos que  lo único que importaba era hacerlo feliz, cuidarlo, verlo crecer, amarlo. Y nos llenó de amor, tanto amor que los que estaban enojados con nosotros, jóvenes irresponsables, se olvidaron de su enojo. Tanto amor que hizo que nosotros, que hacía poco que nos conocíamos y no sabíamos qué queríamos de la vida, decidamos quedarnos juntos.
Fausto es muy inteligente. Dice cosas como “El problema de esta familia es todos somos  Sheldon”.  O pregunta: “Mamá, ¿Mickey es medio nazi?¿no?”.  Es curioso, le gusta saber, todo le interesa. Es muy buen alumno, todos los años está entre los mejores promedios de su grupo.

Es muy sensible y le da vergüenza. No quiere ver más Kung Fu Panda 2, y yo sé que es porque le dan ganas de llorar. El año pasado, cuando fue el mundial, estaba viendo una de las tantas publicidades con imágenes de los jugadores y los goles y se puso a llorar de emoción y cuando se dio cuenta de que lo estábamos mirando nos dijo “Es que Sudáfrica es muy linda”.
Le gusta su casa y su familia. Desde que tiene cuatro años nos dice que cuando él tenga veintiocho va a ser un papá. Quiso  tener hermanos desde muy chiquito y una vez, estando en una zapatería llena de gente me gritó enojado “¿Para qué tenés esa panza tan grande, si no tenés un hermano adentro?”. Sufrió mucho cuando perdí un embarazo hace tres años y es feliz con su hermana, hace unas semanas me dijo “Ay, mamá, mientras más la miro, más la quiero”.

Vive diciendo cosas, habla sin parar, a veces se pasa de vuelta y hay que retarlo para que se calle. Nunca se quiere ir a dormir, aunque se caiga del sueño él quiere estar  en el medio de la cosa, escuchando y opinando.
 Ama los deportes, ver deportes, porque es bastante malo en todos los que ha intentado (fútbol, natación, taekwondo, básquet). Ahora está en un equipo de básquet y la falta de talento la compensa con mucho entusiasmo y buena voluntad.
Le gusta comer, disfruta de la comida y come de todo. Hace unos meses  el pediatra nos dijo que estaba un poco excedido de peso, que era importante que se cuidara y que jugara mucho para que no engordara más. Al principio me asusté, después me sentí culpable, después  me  propuse acompañarlo y apoyarlo para que hiciera deporte, para que empezara a comer mejor, para que no estuviera tantas horas en la tele y en la compu. En la última consulta, el pediatra nos dijo que está bien, que tiene que seguir así. Y yo respiré.

Fausto tiene gustos distintos a los de sus compañeros. Es fanático de Star Wars, La liga de la justicia, Xmen, Robotech, Volver al futuro, El mago de Oz, Los Simpson, Futurama, Cobra, el hombre araña. Le gusta escuchar y bailar  Mika, Lady Gaga, Blur, Michael Jakson, Miranda, Babasónicos, Radiohead. Lee Mafalda, Asterix, Chanti, Matias y cualquier historieta que pase por sus manos. Ama  Harry Potter, en todos sus formatos (aunque con los libros recién empieza). El nene está apenas influido por su padre, a quien ha elegido como indiscutido modelo a seguir.
Lee un montón, solo o acompañado. Hemos leído juntos Cuentos de la selva de Horacio Quiroga; El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde; Drácula; El gigante egoísta de Oscar Wilde. Lee un montón de cuentos  de muchos autores y por ahí se engancha con alguna poesía. Lo último que me dice cada noche cuando lo tapo y lo beso para que se duerma es “pasame algo para leer”, y se duerme así, leyendo.

Fausto sufre por un montón de cosas, le cuesta relacionarse con los chicos de su edad, siente que no lo entienden porque los otros no quieren hacer lo que él dice, le cuesta adaptarse a las propuestas de los otros y siempre quiere ser el centro de atención. Le está costando, pero este año ha logrado mantener amistades con los chicos de su grado y con los del club, lo invitan a jugar y él trae amigos a la casa. Está comenzando a dejar de ser niño y oscila entre ver El club de Mickey Mouse con la hermana y preguntarme qué es una paja. Hace unos días, mientras jugábamos  en su habitación, me preguntó si cuando tuviera dieciocho años podía traer una novia a dormir.
Nunca me aburro con él, aunque nuestro juego preferido es ver quién se queda más callado, porque si lo dejás te vuelve loca pensando y hablando.
Él es Fausto, el que conoce toda la mitología griega, nórdica, romana, el que le pidió a los reyes un globo terráqueo y un paraguas azul, el que una vez borró el disco D de la máquina con todos nuestros trabajos de la escuela y la facultad y nada pudimos recuperar, el que le lee cuentos  a la hermana, el que me ha puesto tercera en el ranking de las mujeres más lindas del mundo, después de Shakira y de su madrina. 

Con el que  aprendí que lo único que necesito es amor.

36 comentarios:

  1. Tu hijo es muy tierno! yo que no estoy acostumbrada a los niños lo ahorcaría si me hace muchas preguntas respecto a tooodos sus intereses. Pero es lindo :)

    Y me mató el juego preferido. A mi sobrina hubo una época en que le proponía también jugar "al que habla primero pierde", jaja

    Besos!
    Romi

    ResponderEliminar
  2. FEr.........llorando estoy..que lindo es leer en otro lo mismo que uno siente, en mi caso por mi princesa, Y me mato lo del 3ª puesto de las mujeres mas lindas...Cuantas cosas que ellos ven en nosotros, que ni siquiera pensamos...y cuando nos dicen algo nos sorprendemos de como tan chiquitos pueden percibir las cosas? no? Tu Fausto es un niño super especial, y eso tambien tiene que ver a la hora que no halle espacio con sus pares...ya van a llegar esos chicos que armaran su barra..
    Adore poder leer tan temprano este post, me da inspiracion....asi que voy corriendo a prepararle su postre preferido a mi niña....
    besos---nina

    ResponderEliminar
  3. Qué linda historia Fer!!!
    Aceptar, crecer y aprender a pesar de lo que diga el resto, fue la mejor elección, y hoy se ve en ese pícaro niño de ojos grandes.
    Felicitaciones a Fausto y sus papis por ésta década de felicidad!!!
    Que pases un hermoso día de cumple, brindo con vos!!!!
    Besos y buen finde largo!!!

    ResponderEliminar
  4. Pará Fer que me voy a poner a moquear en el trabajo! (sí, estoy de viva leyéndote en el trabajo, pasó la zafra -por un rato?- parece)

    Qué divino, sabés que me hace acordar un cachito a mí. La historia de ustedes siendo re jovencitos, los enojados que al verlo se olvidan de la perorata, el que un hijo venga a sellar un amor... Y hablar hasta por los codos preguntando TODO jaja. Está bueno! Yo también me leía todo y lo mejor del día era cuando papá nos leía un cuento antes de dormir! Es de los recuerdos más lindos que tenemos con mi hermana, charlar y charlar y charlar y preguntarle todo a mis padres y salir a buscar en el diccionario o que él me trajera hojas impresas del trabajo, de cosas que había encontrado en internet cuando en casa no existía eso y yo quería saber por qué era importante pancho villa y él no tenía idea. La verdad, los padres como los míos, como ustedes, me hacen pensar que tener hijos puede ser recontra divertido y una experiencia buenísima para todos. Me encanta cómo contás todo lo que sentís por él, con orgullo pero también con admiración, con pila de amor, pero sin posesividad alguna, de igual a igual pero sin poner al niño en ese lugar de superestrella salvador que vino a darme la lección de mi vida, sino posta, de igual a igual, como dos personas que pueden darse cosas mutuamente pero siendo una madre-madre. Es todo un tema eso, me parece. Ultimamente la gente anda muy perdida respecto a las maternidades y paternidades, y en lo que contás se transluce algo re lindo que tienen en tu familia, la verdad que felicitaciones! :D

    Y un feliz feliz cumple a Fausto! Por muchas décadas más!!

    ResponderEliminar
  5. Fer vale llorar un ratito???
    Tu hijo es hermoso, una hermosa persona, se llevaría bárbaro con el mío, que también adora la mayoría de las cosas que contaste de Fausto.
    23 añitos, su primer década, qué hermosa historia que están escribiendo!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. que lindo homenaje a tu hijito!si no estuviera rodeada de gente, estaria llorando!q papelonera!feliz cumple a to bomboncito y felicidads a ustedes!

    ResponderEliminar
  7. “Es que Sudáfrica es muy linda” me mató.
    Qué lindo nene que hicieron eh!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades para tu niño y para toda la familia. Me gustó como contaste la historia de estos diez años. ¡Se te lee orgullosa y feliz con tu niño!
    Que pasen un estupendo día de celebración.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  9. Es un adulto en un cuerpo de niño.
    Me imagino lo que debe ser este chico hablando todo el dia,preguntando y repreguntando,no te aburris nunca!!
    que lindo hijo tenes,que los cumpla muy feliz!
    besos fer
    Ayez

    ResponderEliminar
  10. Dos cositas para comentar: 1)genio fausto!!

    2) es hermoso ver el amor que siente una madre por un hijo! seguilo amando así y Fausto será tan tan feliz como ustedes lo fueron y son desde su llegada.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Y no, pucha la ultima frase me emocionó, aunque ya tenia el nudo en la garganta varios parrafos arriba. MUy bonito lo que escribiste de tu Fausto, realmente lo pintaste de cuerpo y alma. Hermoso nene y hermosa mamá. Besos

    ResponderEliminar
  12. todavia conservas la capacidad de hacer emocionar.... me encanto todo lo que relataste (es muy cierto), el es un gran niño porque tiene unos padres geniales. besos fer

    ResponderEliminar
  13. Deja de hacerme shorar o no te leo mas! je
    Lindo, tierno, dulce y emocionante todo lo que contas de Fausto. Pero querida amiga virtual, sabe que para que el sea asi, debe haber mucho, mucho de buen trabajo de sus padres, y sobre todo, AMOR!
    Muy feliz cumple para Faustooooo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumple Fausto!!!!!!Que hermosos padres deberás tener para que seas asi, cómo te aman!!!!!!!Que te mimen mucho en tu día!!!!!!
    All I need is Love!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me mató que esté embobado con su hermana, que tenga inquietudes, que sea alegre y que tenga la capacidad de emocionarse como nos hace emocionar su mamá. Feliz cumple, Fausto!!

    ResponderEliminar
  16. Fer, dónde carajo está la tecla para leer sin lágrimas!!!
    Arranqué emocionada, luego una risa, luego las dos cosas mezcladas. Todos somos Sheldon? Glup! este nene es muy especial, pero eso ya lo sabés.

    Le digo a Fausto lo que le dije antes a Catalina: tenés una mamá genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Ah, no!!! Este post es lo más tierno y dulce del mundo!! Se me pone la piel de gallina...

    Te felicito a vos y a tu hijo precioso!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. lo que tenes que hacer es imprimir este post. Meterlo en una capsula del tiempo (bah, un tupper) y guardarlo con una etiqueta que diga "regalo para cuando fausto se vaya a vivir solo" y te olvidas de el. Y cuando se vaya a vivir solo, lo leen juntos y lloran un rato.

    ResponderEliminar
  19. Qué hermoso, hermosísimo post Fer.
    Por favor, guardáselo para que lo lea en un par de años, cuando entienda más algunas cosas. Pero guardálo. Fausto merece saber que tiene una mamá que escribió esto.
    Un hermoso regalo de cumpleaños.
    Feliz cumple Fausto (y hermoso nombre ligó!!!)
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  20. estoy moqueando!! que divino!!!! la manera en que llegó, la forma en que te encontraste... me encanta escuchar cuando no importa nada, que un hijo completa todo...
    quiero un fausto!!! ajajja
    bueno tal vez no ahora... y me parece que no tan charleta...
    10 años de ser mamá!! tal vez la proxima nos cuentes un poco más de como es eso?
    te mando muchos besos, y aunque no lo conocemos, y seguro piense que estamos medio locas... un beso y feliz cumple a fausto... decile que es un bommmmmmbon!!!

    pd. y por el peso tranqui, ellos desarrollás y se van al metro ochenta arriba... el problema somos nosotras, nuestras tetis, y el visitante... grasas y mas grasas que guardamos... es así, como dice pilar sordo... somo retentivas! la pucha!!

    sigo esperando la info de la macetita... mira que me la autoregalo para navidad... o me la auto regalo heeee!!!!!
    y lo de la juntadita blogger tamben.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Ay Fer....decirte que emocionan tus palabras es reiterativo...pero real...los hijos varones que están dejando de ser nenes nos matan con su ternura,y Tu Fausto se ve tan especial...cuidalo...como lo cuidás,que te voy a decir,se ve un futuro hombrecito de bien,que no es poco,le deseo que sea felíz felíz felíz!!!beso!

    ResponderEliminar
  22. Que lindo! Me gusta como lo describis, con cuanto amor! Que importante es que, como mama, lo conozcas asi.
    Fausto es lindo por dentro y por fuera!

    ResponderEliminar
  23. Fer, no podés ser más capa. Sos una genia, una dulce. Resumiste tantos sentimientos, tanta belleza, tanta sensibilidad y sentido del humot en un post que no sé por dónde empezar a comentarte. Micky Mouse nazi? La panzota sin bebé dentro? Es hermosa la ternura con que hablás de tu hijo Fausto. Una mirada cómplice, pero llena de amor materno, increíble! No lo estigmaticen con eso de que es malo en los deportes.. a mí me decían eso, y me llevó MUCHO pero MUCho tiempo enterarme de que no era verdad, o de que solamenteno había encontrado los míos. =) Fer, gracias por este texto tan pleno, nos enseñás un poquito a todas. Y, claro, feliz cumple para Fausto! 10 años, alaflauta.

    ResponderEliminar
  24. Fer, me encantó este post!!! Me hiciste lagrimear. Felicidades a Fausto y a vos por un año más como mamá.

    ResponderEliminar
  25. me emocioné con tus palabras. Tus hijos son hermosos Fer pero Fausto, y tu relato me emocionan muchisimo. Tu hijo tiene una sensibilidad impresionante y que bueno, porque me parece que mira algunas cosas la vida con otros ojos, no? brindo por eso!

    felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
  26. Fer... me emociona leerte, y la sensibilidad que tiene tu hijo!! Me recuerda un poco al mío...
    Me encantaron las frases!!Super ocurrente!!
    Hermoso todo lo que escribiste sobre él...
    Un abrazo gigante para los dos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola lo que cuentas de el es estupendo, una suerte tener un hijo así, por ello te felicito y os deseo una felices fiestas de navidad.

    ResponderEliminar
  28. Pero, CARAMBA, que cosa más linda que acabo de leer. Entre vos, Fausto y todos los demás q comentan me siento una más q moquea un poco, le da verguenza y quiere inventar cualquier excusa...
    Que suerte que tenes. Por tenerlo a el (y toda la hermosa flia) pero, sobre todo, por haber entendido el msj que traía desde la primera vez q lo viste. No cualquiera, Fer.
    Felicitaciones :o)

    ResponderEliminar
  29. Qué hermosa persona tu Fausto! me emocionó mucho leerte Fer, sos una mamá repleta de amor!

    ResponderEliminar
  30. busco desesperada la tecla que pide Eli....que maravilla estos hijos que llegan no cuando uno está listo, sino cuando el mundo necesita hermosos milagros de amor! mi hija llego igual que tu hijo...apenas sabia el apellido del señor que vive aun conmigo!jaja pero aunque no afecta a la lectura,es asi, una compañia inigualable en mi vida!
    te felicito....porque tu hijo sin duda es un reflejo perfecto de papás tan especiales!

    ResponderEliminar
  31. No puedo evitar las lágrimas... qué lindo leerte y leer sobre tu hijo! Hermoso! Te felicito! Todo lo que Fausto es es en parte gracias a vos! SENTITE MAS QUE ORGULLOSA!

    ResponderEliminar
  32. Que lindo relato, nena. Me emocioné también. Mi hijo cumple 10 el año que viene, y tiene muchas cosas de las que contás de tu hijo. Son seres llenos de luz. Dusfrutalo mucho. Lu

    ResponderEliminar
  33. Wow. Qué bueno saber poner en palabras tanto sentimiento. Espero que le guardes esto para que lo lea algún día, cuando sea el momento para los dos.

    Los felicito, por una década de madre-hijo, que no es poca cosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué lindo hijo tenés! Qué persona especial, increíble. Te felicito porque obviamente vos tenés muchísimo que ver en eso.

    ResponderEliminar
  35. me hiciste reir y llorar!! me encantó este post y me encantó Fausto!!! Te empecé a leer hoy!!! Un besote,
    una mamá de tbn de 2

    ResponderEliminar