martes, 20 de diciembre de 2011

Menú navideño

El veinticuatro la pasamos siempre con mi familia. No somos muchos, nosotros cuatro, mi mamá, mi hermano más grande, mi otro hermano, mi cuñada y el nene, mis abuelos, mi tío, mi tía y mis tres primos. Este año nos toca mi suegra. Somos diecisiete. Y la costumbre es hacer comida como para setecientos y comer hasta peder el conocimiento.
Gracias al dios del amor, este año la cosa va a ser distinta. Vamos a encargar pollo relleno y así nadie come mientras prepara (un mal que debo erradicar de mi vida ya), y cada familia lleva una ensalada. Yo voy a hecer una bien grande de lechuga mantecosa, rúcula y escarola. Nada más. Los demás hacen esas súper ensaladas con quesos y nueces y pasas y esas maravillas de la naturaleza, entonces me debo asegurar tener una versión menos calórica. Seguro que algo de lo otro voy a comer, pero he decidido que no voy a arruinar en dos días el trabajo de cuatro meses.
Con respecto al postre, somos gente de gustos simples: helado. Además siempre hacemos ensalada de frutas, pero me tiene un poco harta. Estaba pensando preparar una fuente de frutas frescas y cada uno elija qué comer, algo así:
Pero con sandía y sin canastos. Veremos.
Lo que también hemos decidido es no tener en la mesa es turrón, garrapiñada, mantecol (al que me someto sumisa cada vez que estamos juntos) y todas esas cosas. La bebida será vino tinto, cómo no, alguna gaseosa light y champán (a ese no renuncio ni a palos).
Espero cumplir con lo establecido y no morir ahogada en el mar de mayonesa que acompaña el vitel toné.


¿Qué les parece?¿Qué van a comer ustedes?

19 comentarios:

  1. Me encanta!
    Te juro que lo que contás pasa calcadito en mi familia. Comida para setecientos, ensalada de frutas, vitel toné... una risa.
    Yo este año escapo y tendremos nochebuena viajando por algún lugar desconocido... así nos libramos de las tentaciones que esta mañana ese 'electrodoméstico inútil' que tengo en el baño me hizo ver que es necesaria la 'austeridad'.

    ResponderEliminar
  2. yo voy a lo de mamà.que es la diosa de la comida, somos ella, y nosotros...llevo un chivo, que ella ama y yo odio..........pero no importa porque seguro habrá cosas diminutas super decoradas y exquisitas! y se me ocurrio ensaladear con Rucula, Peras, Roqueford, y almendritas

    ResponderEliminar
  3. Ay! Yo mejor no hablo!! jajaja!! Justo esta NAvidad, como hemos renunciado a los regalos ye so, decidi dedicarla toda a la comida y pienso celebrar con una mesa repleta de delicias!!! vengo pensando en los postres hace mas de un mes...que mal!!! jajaja!! pero despues en un post explico por que, asi entendes que bichito me picó este año!!! besos!! Y te cuento que tu ensalada de lechuga no va a faltar en mi cena!!! ñam!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecta!

    Yo, sin embargo, estoy planeando algo grosso, o sea, mucha comida, pero es que quiero festejar que este año tengo invitados para las fiestas y los pienso embuchar! :D

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien organizada...!!! y el plan de la exsalada ...me gusta...no hay que tiarar la manteca al techo por las fiestas...iela

    ResponderEliminar
  6. Bien Fer, yo que vos haría 2 ensaladas, por si te aburrís de una!!
    Nosotros pasamos noche buena en casa de mi hermano, con más de 30 personas, entre hermanos, tíos, primos, primos de tíos, parejas de hermanos, etc, etc... Debo agradecer que madre es la organizadora, y tener varias primas vegetarianas! Yo llevo pan dulce que voy a empezar a hacer hoy!

    ResponderEliminar
  7. Yo me voy a ahogar en el vitel thone y despues voy a llorar abrazada a mi almohada, desde ya te lo aviso.

    ResponderEliminar
  8. No lo creerás pero no sé qué es el Vitel Toné. Acabo de buscarlo en internet y no lo había visto en mi vida. ¡Con todos los libros de cocina que he leído! Qué fuerte lo mío. Y la verdad es que tiene muy buena pinta. Yo me comería un plato.
    La ensalada es un imprescindible y una buena idea.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  9. Sssssssssssi me parece perfectoooO! Ponele unos tomatitos cherri a tu ensalada, para que no le falte color y quede más navideña! Así va a estar más tentadora! Y hacele una rica vinareta de oliva, aceto y miel =)
    Y llenate 2 veces el plato de ensaladas (esa y otars, no importa: son ensaladas) antes de arrancar con lo otro. Y tomá mucha agua antes de la comida, y después (no mucha durante para saciarte más rápido).. Es mejor que la gaseosa light, que al rato te crea una neesidad de atacar algo dulce. Agua, vino tinto, ensaladas, poco pan. algo de pollo y el postre una porción! No querés pagarme honorarios d enutricionista??! Jajaja Posta que sé mucho! No es d ejactanciosa que lo digo, es que me encanta la nutrición y desde hace como 15 años leo todo lo que s eme cruce sobre el tema =)
    Un beso enorrrrrrrrme Fer. Sos un sol.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy fan de la típica comida que tanta gente odia: vithel thoné, arroladitos, huevos rellenos, ensaladas varias, peceto relleno. Es la eterna mesa navideña en mi familia. Y después le entro duro y parejo a la confitura.

    ResponderEliminar
  11. Nooooo!!! por favorrrr!!! no me quiten el Mantecollllll!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Familias más, familias menos, todos terminamos comiendo lo mismo en Navidad. Y me encanta para que voy a mentir.
    Igual, este año vamos por las ensaladas, varias y muchas, pollo arrollado y pará de contar.
    De postre, mousse de chocolate, al diablo el turrón y el pan dulce.

    ResponderEliminar
  13. Este año paso en casa de mamá y somos miles porque la flia grande es la de marido de mamá, pero ni idea del menú, supongo que lo tipico de siempre. Supongo que comeré de todo, me salva que no me gusta nada la mesa dulce navideña: no como ni pan dulce, ni turrones, nada de nada,
    Beso!

    ResponderEliminar
  14. Adhiero con las ensaladas, acá es pleno verano y vienen bien ...pero es un pensamiento nomas, habrá que ver si llegado el momento tengo el mismo valor que ahora....Besos!

    ResponderEliminar
  15. Estoy igual mi familia más la familia de mi cuñado, somos bastante, cada uno lleva algo, desde vitel thone, matambre, pavita y ensaladas varias infaltable la "rusa" y algunas más frescas, heladito de postre y nada más, turrón y demás ya casi nadie come, siempre sobra y llegás a abril con las nueces de navidad y las querés usar para una torta y están todas apolilladas, por eso decidimos no comprar más...jajaja
    Una rica opción es el melón que está delicioso en esta época!!
    Besos Fer!!!

    ResponderEliminar
  16. Nosotros no somos muchos, pero suficientes para comernos todo..somos de buen comer como se dice..
    Hace 5 años, incursione en hacer yo el pollo relleno, y desde ese dia...que se re chuparon los dedos...no puedo zafar!!!! Esperan con las boquitas abiertas tipo canaritos en su nido!!!
    Que macana no....comemos como si seee acaabara el mundooo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja pasa igual en todos lados, y eso me consuela!

    Feliz Navidad!!
    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola Fer...nosotros somos apenas 9 personas y vamos a comer pescado y mariscos, todo frío porque sino alguien se jode con la cocina y no puede disfrutar de la charla...
    vinito blanco y dulce para mí y tinto para el resto. Helado de postre OBVIOOOO...
    Casi nada de turrones y otras yerbas y para el brindis champagne...
    Al ladito de la pileta... con el celu en la mano para llamar desp.de la 12 a los amigos...
    y muchas lágrimas de FELICIDAD...
    Aprovecho para saludarte que tengas una hermosísima Navidad junto a tu familia.
    Besos.
    María.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Muerte a los turrones y demás cosas megacalóricas en verano!!!

    Chicos, hace calorrrr! Conserven todo eso para el invierno!

    Besos :)

    ResponderEliminar