martes, 22 de noviembre de 2011

Mi nena

Ya les he contado que tengo una niña de un año y tres meses. Y también les he contado que es una belleza. Esta niña bella me está ayudando mucho en esta empresa de bajar de peso y de cuidar mi salud.
Cuando nació Catalina, lleva el nombre que eligió su hermano, entendí que ahora soy madre de una niña, de una mujer, como yo. No sé si a todas les pasará, pero sentí que me tenía que hacer cargo de una grandísima responsabilidad. Una hija será, seguramente, un reflejo de su madre. O por lo menos es lo que me pasa a mí con mi mamá, con todo lo bueno y lo malo que esto tiene. Sé que debo educarla con la capacidad de elegir, construir y aceptar su propia personalidad, pero también sé que eso que ella sea va a depender en gran medida del entorno en donde crezca.
Físicamente, no nos parecemos en nada, ella es como su papá con los ojos de su abuelo. Pero sí  estoy encontrando rasgos de su carácter que me recuerdan a mí: es gritona, quejosa y no le tiene miedo a nada, le cuesta hacer caso y rompe cosas permanentemente, es desafiante con la autoridad y cree que con una sonrisa puede arreglar todo.
No quiero atormentarla como me hicieron a mí con frases como “no comás”, estás muy gorda”, “¿estás haciendo una dieta de engorde?”, “pochita morfona”. Quiero que se relacione sanamente con la comida, que coma de todo y  lo que le gusta, que coma lo que necesita para estar bien, que no le tenga miedo a la comida, ni a mí en relación con la comida. No quiero que se esconda para comer o que mienta sobre lo que comió. No quiero que la comida sea un tema preocupante en su cotidianeidad.
Y quiero que esto lo aprenda naturalmente, por imitación, porque tiene una mamá sana, que come bien y que se cuida. Porque vive en una casa donde se come para vivir y no se vive para comer (ya sé que es una frase hecha, pero ilustra muy bien la relación que hasta ahora he tenido con la comida). Porque en su casa se come sanamente, de todo, en cantidades adecuadas. Porque en su casa es más importante leer, jugar, conversar, pensar, dormir, bailar, aprender, amar, que comer.
Mi nena, mis dos hijos, me están  ayudando a ser mejor. Y se los agradezco todos los días.
Ella es Catalina
La foto es de mi amigaamor M.
Jamás me pensé capaz de tanta belleza.

31 comentarios:

  1. es muy bella!

    todos los objetivos de educación en la alimentación que planteás son super válidos, la mejor manera de que aprenda a alimentarse sanamente es viviendo sanamente, no con retos o límites.

    Felicitaciones por cómo lo estás encarando!

    ResponderEliminar
  2. ESOS OJOS!
    Qué lindas las cosas que decís y cuánta verdad. Mi mamá y mi papá son mis ejemplos y mis modelos, con todo lo bueno y lo malo. Todo este esfuerzo que hacés... pffffffff... va a ser oro para tus hijos, no tengas dudas!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer,

    Qué divina que es Catalina!
    Creo que sos capaz de esa belleza y mucho más. Sos buena gente, buena madre, buena hija. Sos generosa, divertida, honesta. Dedicás tus días a educar a la próxima generación de argentinos para que seamos un poco mejor!
    ¿Cuánto más bella se puede ser? (le tenés que dejar un alguito a las chicas del gimnasio que sólo viven para contar calorías!)

    Beso, Fer.

    ResponderEliminar
  4. Que ojazos!
    y que hermosa que es.

    Que bueno lo que te propones y lo que le demostras a tu hijas!!!

    besotes

    ayez

    ResponderEliminar
  5. Que divinura. Y que importante es lo que decis. En serio. Me gustó mucho. Beso

    ResponderEliminar
  6. Tu hija es hermosa y va a serlo mucho más porque va ser una gran persona a través de lo que vos como mamá vas a transmitirle. Te felicito por todo el blog que lo sigo desde hace un tiempito pero nunca, hasta ahora, te había escrito. Besos. Candela

    ResponderEliminar
  7. Ah bueh!! que divinaaaaaa!! la canto para mi hijo Max!! jajaja, hablando en serio Fer, es linda linda como vos !
    El ejemplo es tan importante!! segui asi, ella ya lo valora....
    beso
    Mars

    ResponderEliminar
  8. fer!! Esos faroles! No podés tener una hija más linda no??? No había en la fábrica! Qé hermosura y que bello todo lo que decís sobe ela y sobre tu familia. Me parece de una sabiduría y generosidad enormes. Te mando un beso gigaaaante,
    c.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso todo eso que dices...
    Y por dios! Esa nena es de una hermosura apabullante! Qué bueno que quieras inculcarle todas esas cosas para que también crezca hermosa por dentro. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Fer, no sabes cuánto te entiendo... Cuando estaba embarazada, uno de los motivos por los que quería tener un varón era justamente este... que no quería que mi hija aprendiera a comer como yo! Ahora entiendo que con un varón es exactamente igual, y también quiero que G crezca teniendo con la comida una relación mucho más sana, o al menos más informada, que la mía.

    Catalina es DIVINA, no necesitarás que te lo recordemos, pero te lo digo igual!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es realmente bella,pero también es lindo lo que anhelas para Catalina...emociona leerlo!! Y si, nuestros hijos nos enseñan a ser mejores,de puros que son nomás...
    beso! Gabi de ♥ x sur

    ResponderEliminar
  12. Hola Catalina! qué hermosa que sos! Y tenés una mamá hermosa, inteligente y sabia.

    ResponderEliminar
  13. Qué hermosa Catalina!

    Y es verdad todo lo que decís, me encantó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ai mi vida es hermosísima!

    Un besot y felicitaciones! (por esa belleza y por progresar día a día como persona!)

    ResponderEliminar
  15. Seguro que tu hija se parecerá a su mamá, será bella e inteligente ¿qué más se puede pedir?
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  16. Que bombona!!!
    Te entiendo. No tengo hijos aún, pero siempre pienso que cuando los tenga, no quiero que sufran respecto a su imagen, y que el ejemplo vamos a tener que darselo nosotros.
    Muy buen post :)

    Besos!
    Romi

    ResponderEliminar
  17. me encanto de principio a fin todo lo que escribiste aca... es tan cierto y creo que la clave para llevarlo a cabo es entender que es SIMPLE! eso diferencia a las personas con sobrepeso: las prioridades. En tu caso seguro es mas gustoso un buen libro a un sanwich de mortadela! jajaja!... en el mio es mejor DORMIR!... es mas, desde ahora cada vez que me de hambre me voy a acostar un ratito.. siendo las 13.37hs te dejo hasta mañana (dulces sueños)

    ResponderEliminar
  18. pd: esa niña tiene tanta belleza a la vista como su mama... un beso

    ResponderEliminar
  19. oh por Dios que belleza que es Cata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los hijos tienen eso... nos hacen ser mejores cada dia.
    Como siempre, un placer leerte!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Sos una Capa, capaz de bellezas como esas que podemos ver (y quisiéramos apachurrar) y de bellezas que podemos leer. Te felicito, por tus bebés,, por tus pensamientos y por tus sentimientos. Besote!

    ResponderEliminar
  21. Tenés un bomboncito 100% comestible, y lo mejor es que no te salís de la dieta...jajaja
    Felicitaciones por tu hermosa niña!
    Y todos los días vamos aprendiendo con ellos a ser mejores!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. tu hija no solo es hermosa sino que tiene una mamá bellisima en todo sentido.
    Querer ser mejor persona en cualquier aspecto te hace lindisima!

    ResponderEliminar
  23. wow le faltan ojos!!! y mira a mi me paso con algo yo le tengo mucho...y cuando digo mucho es mucho miedo al dentista...y es tanto mi terror a él, que no se como eduque a m is hijos para que lo amen, y asi es, van aunque sea a saludar...lo cual lo veo como un logro total! seguramente ella sera todo lo que le enseñes, lo que vea, y lo que crea!

    ResponderEliminar
  24. Hermosa tu Catalina! qué bueno que estés tan atenta a cómo se relaciona Cata con la comida sin atormentarla. Lo que decís es tan cierto. Mi vieja la super pifió en eso de la comida y no sos nada feliz como niño sintiendo que estás haciendo algo malo cada vez que te llevás un bocado a la boca. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Es bella! Esos ojos con esa mirada! Como no vas a estar embobada. No puede ser mas linda Fer!
    Yo tenia el mismo miedo que vos y jamas le hable de comida, le enseñe a comer sano, a saber cuando estaba llena. La lleve a clases de baile para que se amigara con su cuerpo en el espejo (cosa que yo no soporte nunca) y nunca, pero nunca nunca use la comida como festejo, consuelo o para darle comfort.
    Ella a diferencia de mi tiene una relación muy sana con la comida... algo salió bien.

    ResponderEliminar
  26. Que increíble tu hija!!!es una muñequita!te felicito, por ella y por todo lo que decis.
    Un amor, no puedo dejar de mirarla
    besos

    ResponderEliminar
  27. DIvina beba, Catalina como mi Catalina!

    Muy bueno lo que escribiste, yo siempre fui flaca y la comida no era un tema, mis hijas, ahora adolescentes, son re flaquitas, y yo por una enfermedad tuve que tomar mucha cortisona y subí 20 kilos. Ellas siguen flaquitas, yo voy bajando.

    ay dios, q ojazos esa beba!

    ResponderEliminar
  28. Vieron qué linda es?? Gracias a todas por escucharme, por dacirme cosas lindas y por darme buenos consejos.
    Las quiero!

    ResponderEliminar
  29. Wow fer es hermosa!!
    Mirá, te cuento (siempre vengo acá y cuento pila de cosas!!), mi mamá siempre fue gordita y cuando era chica a ella y a mi tía las atiborraban de comida porque para mi abuela eso era "ser sanito"... yo siempre pensé se ve, cuando era chica, que ta si mi madre era gorda yo tenía que ser gorda y no iba a poder evitarlo de ninguna forma. No era gorda pero me veía gorda, me sentía gorda y no lo era! Me llevó tiempo darme cuenta, onda a los 18, de quién era yo realmente y cómo me gustaba ser, cómo manejaba el tema de la comida, etc. Hasta antes de eso vivía a dieta y nunca adelgazaba. El día que me empecé a entender y a asumir fluf adelgacé de golpe.
    A lo que voy es que no todo es responsabilidad tuya, y que está bueno todo lo que decís porque te está ayudando a cambiar a vos, que es lo más importante. Cuando vos cambies las cosas serán diferentes, pero sobre todo date paz, no te presiones, porque si te lo tomás como una obligación el encarar el tema comida así o asá ellos van a percibir ESO. Al menos así me pasa con mi vieja a mí. Después quedate tranqui, que lo más importante es que sean gente responsable de sí misma, si aprenden eso se van a dar cuenta que todos los errores tuyos y de su padre que hayan repercutido negativamente en su forma de ser son cosas que ellos pueden y deben cambiar solos porque los padres también tienen sus mambos y hacen lo que pueden :D

    ResponderEliminar
  30. No estuve en "la internete" ayer y hoy leo este post.
    Hermoso Fer, hermoso post y hermosa hija tenés.
    También pienso en la responsabilidad, linda, pero responsabilidad al fin, de que mi hija me tome como modelo. Vengo de tener dos hijos varones y con una nena es como todo diferente no?
    Me encantó.

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  31. Que belleza Fer!!, te felicito por el solcito de hija que tenés y por inculcarle valores tan importantes. Hermoso post! Beso!!

    ResponderEliminar